Sigue a la estrella de Oriente y sé partícipe del viaje de sus majestades 

Como todos los años, los días previos y posteriores a la festividad del día 6 de enero, se organizan en varias ciudades, numerosos actos recordando la visita que los Reyes Magos hicieron a Jesús de Nazaret en su nacimiento. Participar en alguno de ellos con tus hijos o sobrinos sería una buena manera de terminar la Navidad y divertirte junto a los más pequeños.

Los Reyes Magos en Disneyland París

Desde hace años, Disneyland® Paris recibe la visita de los Reyes Magos de Oriente.

Como viene siendo habitual desde hace unos años, la magia Disney y la de los Magos de Oriente se únen en el fantástico recinto del Dome de Disneyland® Paris. Si todavía estás a tiempo de coger tu maleta, París bien vale una misa. Para que no te pierdas ningún detalle, tienes toda la información aquí.

 

El belén lo componen más de 200 figuras.

Belén Napolitano del Palacio Real

Hasta el 8 de enero estará expuesto este belén formado por más de 200 figuras y casas napolitanas, parte de ellas pertenecientes al llamado Belén del Príncipe, iniciado por Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Asturias. Figuras napolitanas, genovesas y españolas, hicieron de él uno de los conjuntos más importantes del siglo XVIII, que se ha ido incrementando con nuevas figuras y casas napolitanas del siglo XXI. El montaje de esta Navidad refleja el ambiente ilustrado del reinado de Carlos III, como un homenaje más entre las celebraciones del III Centenario del nacimiento de este monarca organizadas por Patrimonio Nacional. 

Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles

Desde hace 15 años, un número importante de madrileños se reúne en Sol para degustar este roscón gigante.

El día 5 el desayuno está servido en la Puerta del Sol. A las 12 de la mañana la ONG Aldeas Infantiles celebra un año más la degustación de un gran Roscón de Reyes. La XVIII edición de este gran evento gastronómico repartirá entre todos aquellos que se acerquen al kilómetro cero de Madrid un roscón gigante de 1.500 kilos. Entre las calles Mayor y Arenal se podrá saborear este dulce típico de la festividad de Reyes en España, elaborado por Orio Pan, y acompañado de un chocolate caliente.

Concierto Benéfico de Reyes: Amaral / Banda Sinfónica Municipal Madrid

Eva Amaral y Juan Aguirre en una de las imágenes realizadas para su último disco, Nocturnal.

También el 5 de enero y a medio día, el Teatro Real madrileño acoge un concierto de Reyes muy especial donde la Banda Sinfónica Municipal de Madrid actúa junto a Amaral, que acaba de lanzar su álbum Nocturnal, en un evento donde la mitad de la recaudación irá destinada a la Asociación Pro-Recuperación de Marginados APROMAR, organización ocupada en la reinserción de presos.

Cabalgatas de Reyes 2017

Es sin duda el evento más esperado por niños y mayores el día 5 de enero. Las ciudades españolas reciben con luces y gritos de niños emocionados a los Reyes Magos de Oriente, que acompañados de toda su comitiva recorren las calles de numerosas poblaciones en carrozas majestuosas.

Como  la lista de cabalgatas programadas en nuestro país es inmensa nos hemos permitido destacar unas cuantas que no decepcionarán a nadie.

Madrid capital

El recorrido de la comitiva real transcurrirá entre la Plaza de San Juan de la Cruz, de la que saldrá a las 18:30 h, y la Plaza de Cibeles, a la que llegará a las 20:45 h, pasando por el Paseo de la Castellana.

Este año, la cabalgata propone un relato fantástico que nos hablará de la aventura de los Reyes Magos siguiendo a la estrella hasta Belén, a través de una sucesión de representaciones en distintos lenguajes y formatos: carrozas en las que tendrán lugar un conjunto de escenas, desfiles coreografiados, teatro aéreo y acrobacia, marionetas gigantes, hinchables de gran formato… Serán unas 35 posiciones en total.

En los distritos madrileños

Quince distritos tendrán su propia cabalgata de Reyes: Barajas, Carabanchel, ChamartínCiudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, LatinaMoratalazPuente de VallecasSan Blas-CanillejasUseraVicálvaroVilla de Vallecas, Villaverde. En Fuencarral-El Pardo (Montecarmelo-Barrio del Pilar y Las Tablas) y en Villaverde (Villaverde Alto y Villaverde Bajo) se celebrarán dos cabalgatas debido a la extensión geográfica de ambos. En total serán 19 desfiles.

Cabalgata de Hortaleza

Numerosas AMPA del distrito junto con la asociación vecinal La Unión de Hortaleza y otras organizaciones sin ánimo de lucro ponen todos sus esfuerzos en esta cabalgata.

Es esta una de las cabalgatas con mayor tradición de la Comunidad de Madrid. Tiene ya más de 25 años de historia y se distingue de otras porque son los vecinos del propio distrito los que, con carácter educativo y social, organizan todos los detalles del desfile, en el que están puestas muchas ilusiones. Algunas asociaciones como Fray Escoba, Amejhor o Jóvenes del Parque  se vuelcan con los niños y niñas del barrio en la construcción de las carrozas de la cabalgata. Este 5 de enero, la Cabalgata Participativa de Hortaleza volverá a recorrer las calles del distrito gracias al esfuerzo altruista de las decenas de personas. De nuevo, la glorieta Santos de la Humosa será el punto de partida, pero este año se ampliará el recorrido hasta la Carretera de Canillas tras atravesar la glorieta de Mar de Cristal y subir la calle Emigrantes.

Cabalgata de Barcelona

El séquito de los Reyes de Oriente recorrerá la ciudad entre las 16.30 h. y las 21.15 h. del 5 de enero. Recibidos en el Moll de la Fusta, sus Majestades llegarán con el pailebot Santa Eulàlia en compañía de todos sus ayudantes. A partir de las 18h recorrerán varias calles de la ciudad; avenida Marqués de la Argentera, Pla de Palau, paseo Isabel II, Via Laietana, plaza Urquinaona, Fontanella, plaza Catalunya, Pelai, plaza Universitat, ronda Sant Antoni, Sepúlveda, avenida Paral·lel, plaza España hasta  la avenida Reina María Cristina.

Cabalgata de Alcoy

La Cabalgata de Reyes Magos que se celebra el 5 de Enero en Alcoy (Alicante), es la más antigua del mundo y está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas. Los pajes suben a las casas por las fachadas ayudados de largas escaleras. Llevan con ellos regalos que reparten entre todos los niños de la ciudad.

La cabalgata se inicia a las 18:30 h. en la zona alta de la población, coincidiendo luego en parte su recorrido con el de las entradas mora y cristiana. Alrededor de las 20:00 h. los Reyes Magos llegan a la Plaza de España y hacen la adoración en el nacimiento viviente, lanzándose luego traca y castillo de fuegos artificiales. Acaba a las diez de la noche en la avenida del Puente de San Jorge.

Lotería del niño

En la mañana del 6 de enero y después de desenvolver los regalos que han dejado los Reyes Magos toca pegarse al televisor o la web de la lotería del niño para conocer si nos ha sonreído la suerte. El sorteo cuenta, ni más ni menos, con 76 años de historia.

En la primera edición del sorteo de ‘El Niño’ se contabilizaron un total de 4 series de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas por billete, dividido en décimos de 15 pesetas. No fue hasta el año 1946 cuando comenzaron a otorgarse los premios de terminación y de reintegro como se hace hoy en día.

Misterio de Reyes de Sangüesa 2017

En el pueblo los vecinos se pelean por conseguir un papel en la función.

El Auto Sacramental de lo Reyes Magos se celebra todos los años el 6 de enero en la ciudad de Sangüesa (Navarra) a las 11:30 horas. Se trata de un teatro escenificado al aire libre, escrito en verso en el año 1900 por D. José de Legarda para los auroros de Sangüesa, en el que participan niños y mayores como actores.

Con la llegada de los Reyes Magos a la ciudad para adorar al niño, en las calles de Sangüesa se revive el encuentro con Herodes, las conversaciones con los pastores y zagales y el aviso del ángel que les informa de las malas intenciones del rey.

Naviluz, el Bus de la Navidad

El día de Reyes es el último que presta servicio en Madrid Naviluz, el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña de 18:00 a 23:00 (última salida a las 22:15 h).

Tarde de roscón

Los roscones de la pastelería Nunos se alejan mucho de los tradicionales. Su dueño, José Fernández, es un genio innovando.

 

Si ha llegado la tarde del 6, te encuentras en Madrid y aún no has tenido la oportunidad de saborear ningún roscón, te sugerimos algunos lugares para hacerlo que no te defraudarán.

Los sabores tradicionales tienen una visita obligada a San Onofre. En cambio, si prefieres ser sorprendido tu sitio está en Nunos, donde el maestro pastelero José Fernández renueva cada año sus roscones. En esa línea sigue también Mamá Framboise, en el barrio de Chueca, que ofrece cuatro elaboraciones: roscón clásico, de chocolate, de frambuesa o apricot. De cuatro sabores son también los roscones en Moulin Chocolat: natural, nata, crema tostada y trufa Guanaja. Lo más característico es su masa suave y la decoración de frutos secos. Por último, si además del clásico roscón quieres probar otro dulce navideño como la galette des rois, típica de Francia en estas fechas, la pequeña pastelería-panadería Mundo Delicias tiene lo que buscas muy cerca del Liceo Francés.

Johann Strauss Gran Concierto de Año Nuevo

La Strauss Festival Orchesta ha logrado 27 años de éxitos con este espectáculo.

Y para acabar la Navidad, ¿qué mejor que una cita con la música? A las 22.30 h. del sábado 7 de enero tendrá lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el Gran Concierto de Año Nuevo . La Strauss Festival Orchestra realiza un recorrido por los valses, polcas y marchas más conocidas del considerado “rey del vals” entre las que no faltarán piezas como Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne. El concierto es uno de los eventos más esperados de la Navidad. Año tras año, el público llena las salas del teatro.

Otras entradas sobre ilusión y el Día de los Reyes Magos

La carta a los Reyes Magos de una niña nacida en Alepo

Y la historia completa de su familia: El viaje sin rumbo de un kurdo sirio

El día de Reyes, el más emocionante cuando eres niño

 

 

Deja un comentario